Las compras colectivas constituyen uno de los mejores y más beneficiosos fenómenos para los consumidores de los últimos años. Este tipo de compras se realizan entre grupos de usuarios de Internet que tienen interés en adquirir un determinado productos, artículo o servicio, con el objetivo de que al comprar unidos y constituir un número importante de compradores su capacidad para negociar buenos precios aumente. Esta forma de comprar permite acceder a precios más económicos ya que los vendedores o prestadores del servicio obtienen un mayor beneficio global debido al volumen de ventas.
El papel de Internet y las redes sociales en este tipo de compras es muy importante, ya que permite que a los compradores juntarse de una forma muy sencilla. En nuestra opinión este modelo de compras es el idóneo si queremos obtener buenos descuentos y ahorrar cantidades de dinero importantes.
A mayor número de compradores, mayores descuentos
Debe quedarnos claro que el funcionamiento de las compras colectivas se basa fundamentalmente en un razonamiento muy simple: cuanto mayor sea el número de compradores, mayores serán los descuentos. A mayor volumen de compras la relación calidad precio de los artículos que se pueden adquirir aumenta.
Está claro que las empresas no quieren perder la oportunidad de conseguir miles de clientes por el simple hecho de no tener precios competitivos, si perdieran esos clientes hay muchas otras empresas que los acogerían encantadas.
Internet, las redes sociales y las compras colectivas
Las redes sociales e Internet se pueden utilizar y se están constituyendo como una manera muy sencilla de hacerlo, para conseguir muchos beneficios para los consumidores.
Cuando se inicia el proceso de una compra colectiva que en nuestra opinión ofrece precios interesantes, las redes sociales nos permiten compartirla de manera sencilla entre nuestros amigos y conocidos, a su vez estos harán lo mismo dentro de su propia red de contactos, así de forma sucesiva.
Es la manera de aumentar el número de compradores potenciales y de poder mejorar los precios.
Futuro de las compras colectivas en España
En nuestra opinión, las compras colectivas en nuestro país todavía tienen mucho por recorrer y mejorar.
Hasta ahora el formato más conocido de compras colectivas está constituido por el de los sitios webs de cupones (como pueden ser Smartbox o Groupon).
Estas plataformas venden productos garantizando a las empresas un número mínimo de compradores, compradores que consiguen precios muy inferiores al que conseguirían comprando el mismo producto individualmente.
No obstante, también es cierto que algunos estos sitios web reciben y acumulan numerosas quejas, ya sea porque los artículos no se corresponden realmente con lo que se ofertaba, porque las devoluciones son problemáticas o porque el dinero tarda en devolverse.
De cualquier forma este tipo de plataformas han abierto la puerta a otro tipo de acciones que se podrían llegar a ser mucho más interesantes. Los consumidores unidos podrían incluso conseguir reducir sus facturas mensuales de teléfono, electricidad o gas, solo es cuestión de plantearlo adecuadamente, la unión hace la fuerza.
El objetivo final es conseguir un buen producto o un buen servicio a un coste inferior al del mercado.
0 comentarios:
Publicar un comentario